Thursday, April 13, 2006

Pide Irán ser tratada como potencia nuclear

MOSCÚ, Rusia, abr. 13, 2006.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, pidió este jueves a la comunidad internacional que su país sea tratado como una potencia nuclear e insistió en el derecho que tiene el pueblo iraní de desarrollar este tipo de tecnología.

"Sabemos que ellos (en referencia a Estados Unidos y sus aliados) están esperando que retrocedamos una pulgada, para poder usarlo contra nosotros", señaló Ahmadineyad en declaraciones difundidas por la agencia gubernamental de noticias IRNA.

"Hoy, nuestra situación ha cambiado por completo.

Somos un país nuclear y podemos hablar con otros desde la posición de un país nuclear",
agregó el mandatario de la nación islámica en referencia a que Irán no está dispuesta a negociar con nadie su programa atómico.

Ahmadineyad ha defendido el derecho de su país a su programa nuclear, dentro de proyectos pacíficos que cumplan con todos los acuerdos internacionales y la estricta supervisión de la AIEA.

Las palabras del presidente iraní coinciden con el arribo a Teherán del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, quien expresó su optimismo sobre la posibilidad de encontrar una salida al conflicto.

El rector del máximo organismo que regula las actividades nucleares reiteró ante la prensa que en la actualidad es el momento adecuado para hallar una solución pacífica a la crisis que a suscitado la reactivación del programa atómico iraní.

ElBaradei, quien vista por quinta vez el país islámico, manifestó su deseo de que Irán se ajuste a los requerimientos de la comunidad internacional y reiteró que el objetivo de su visita es el de clarificar los asuntos pendientes sobre el programa nuclear iraní.

El caso nuclear iraní se agudizó en febrero pasado cuando la Junta de Gobernadores de la AIEA trasladó el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que aunque no se encontraron evidencias de programas armamentistas, se acusó a Teherán de falta de cooperación.

La República Islámica proclamó su postura en momentos en que la prensa estadounidense reveló presuntos planes de Washington para lanzar un ataque militar contra ese país, los cuales han sido desmentidos por el presidente George W. Bush.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos