Sunday, June 18, 2006

LA VENGANZA DE LA CHACHALACA MUDA

Por Juan Miguel Zunzunegui.

Fue triste. Hoy me di cuenta de que no existo, o por lo menos no hablo, en el peor de los casos, de que mi voz no se escucha.

A que me refiero?
Tengo dos grandes fortunas en este país.

Tengo la fortuna de no ser pobre; vaya que hay que agradecer eso a la providencia en un país donde había 60% de probabilidades de serlo gracias a la herencia PRIsta; herencia que también dejó una sociedad estática, es decir; quien nace pobre casi siempre muere pobre, por más que trabaje.

Quien nace rico casi siempre muere rico; por más que se dedique a no hacer nada.

Mi otra fortuna es mayor: No soy rico, y que bueno, porque ser rico en este país es casi un delito y es desde luego una actividad de alto riesgo.

No, yo pertenezco a ese complejo mamotreto legal conocido como clase media, especie en peligro de extinción.

Los pobres no pagan impuestos porque no ganan dinero; los ricos no pagan impuestos porque ganan mucho y pueden pagar trampas de todo tipo. Al pobre no le afecta la devaluación porque no tiene nada que perder; al rico no le afecta porque tiene sus cuentas en Suiza. Al pobre no le importa la inseguridad porque no tiene nada que le quiten; al rico no le importa porque tiene guaruras que lo protejan (o vive la mitad del tiempo fuera de México). Es decir, aquel al que de plano le va mal es al de la clase media, que para colmo, aunque debería ser la base del desarrollo social, hay aspirantes a la presidencia que no lo toman en cuenta. Nos han convertido en chachalacas mudas.

Hace poco reflexionamos aquí que, todo aquel que está en contra de AMLO,recibe de diversas formas el mismo mensaje; desde periodistas hasta el presidente de la república: "Cállate chachalaca." Me preguntaba yo si sería chachalaca por no estar de acuerdo con el peje, pero me di cuenta de que no. Como clase mediero que soy ni siquiera se molesta en callarme porque para él no existo.

A que me refiero: me acorde de aquella marcha contra la delincuencia en la que algo así como 3 millones de personas, de toda filiación política, se desplegaron por todo el Paseo de la Reforma; y recordaba también el sentido de las palabras de AMLO al día siguiente:

"acerca de que eran solo 50 mil, y además no cuentan; son los "pirruris" de la ciudad."

Todos vimos y escuchamos como las demandas de 3 millones de personas, que representaban a muchos millones mas, fueron desechadas por nuestra autoridad capitalina por no pertenecer a sus grupos de movilizaciones.

Es decir, a pesar de que nuestros impuestos mantienen al país, nuestras actividades generan crecimiento y nuestros votos otorgan el poder; no somos tomados en cuenta.

AMLO ni siquiera nos dijo ya cállense chachalacas.

Fue peor: no escuchó a millones de personas que están fuera de sus
cotos de poder. Nos convertimos en chachalacas mudas. No importa cuanto gritemos, AMLO no nos va a escuchar (y si le llegara a sus oídos nuestras súplicas delo que podríamos hacer paravivir mejor, haría caso omiso lavándose lasmanos diciendo: "...Ejto e un Complo NO hagan caso!!!"

El señor López maneja un discurso de ricos contra pobres; ahí no
entramos nosotros. Comenta lo que sus asesores le dicen de macroeconomía con
los empresarios y promete todo tipo de regalos a los más necesitados; ahí
noentramos nosotros. Quisiera darle un reconocimiento a Fox; tratando de gobernar para todos sin importar partido o clase social (si lo logro o no es tema de otro escrito). No imagino ungobierno que excluya a la clase media porque no le representa ventajas políticas; creo que ese sería el gobierno de AMLO.

Todo aquel que haya asistido a la marcha contra la inseguridad, o hayaquerido ir, o estuviera presente en espíritu, o simpatizara con esemovimiento y sus reclamos, es una chachalaca muda,uno ente tantos sinimportancia política al que AMLO no escucha.

Pero nuestra memoria histórica es poquísima y a muy corto plazo: ya no recordamos su decisión por la clase media, ni su arbitrariedad ante la
ley, ni el olvido en que ha dejado al metro, ni su traición a Cárdenas; muchos menos recordamos que tomaba pozos petroleros por la fuerza, y que losliberaba con módicas cantidades; menos aun recordamos que fue PRIsta, y delos de hueso colorado, hasta que se quedará sin hueso. Nos parece sinimportancia que tardara 17 años en terminar su carrera y dejamos en elabsoluto olvido el asesinato de su hermano (del que hablaremos en otraocasión).

Somos clase media; somos chachalacas mudas. No somos parte del proyecto
de AMLO quien ahora "dice" en sus anuncios que "Todos" van a votar por él.

Ojalá se lo hagamos pagar el día de la elección. Chachalacas del mundo.
Unámonos!!!!!!

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos