Saturday, January 6, 2007

Tsotsi

Después de todo este malentendido entre si me gustó o no Eragon o si soy un snob al respecto. Sólo dejenme aclarar que: Entiendo que el cine Hollywoodense es un negocio antes que otra cosa y que disfruto las películas palomeras tanto como el siguiente, pero, sé que esas no van a quedar grabadas en mis recuerdos.

Ok, ahora si, hablemos de este estreno en México, casi un año despúes de que fue presentada en nuestros vecinos del norte, si algo me molesta de ver la entrega de los premios de la academia (si, si los veo, con todos sus defectos) es no haber tenido la oportunidad de mirar todos los filmes, antes me molestaba que no tenía idea de que películas hablaban por esa cochina costumbre en México (no se en el resto de América hispano parlante) de sentirse bien creativos con los títulos; para ello afortunadamente aparecieron Cinemanía y Cinepremiere para un cinéfilo adolescente eran un gran aporte. En entregas anteriores esta se llevo el galardón al mejor filme extranjero.

Hasta hoy la pude ver, fui con el matrimonio López Dimas, mi primera molestia fue que las salas de cierto complejo cercano a mi hogar no cuentan con el adecuado aspect ratio y "mocharon" la película, yo defensor a ultranza del formato widescreen me sentí timado, además de que era una sala minúscula, seguramente es de las que rentan para fiestas infantiles, pero ya dejemonos de quejas que la película lo ha valido todo, hasta aguantar el /la omnipresente estúpido(a) que no puede bajarle el volumen a su celular o apagarlo.

Localizada en Johanesburgo , Sudafrica (hasta el día que termine el mundial de 2010 iremos adquiriendo más y más información sobre esta nación) nos ofrece un relato de uno de los tantos seres humanos que no vivimos el AMerican way of life, de un personaje que tuvo un evento desgarrador en su pasado (que se nos revela en el desarrollo ágil de la cinta) que lo privo de su inocencia, no nos lo dicen, pero a mi me recordó del enorme flagelo que ha sido el SIDA en África, según yo, alguien muy cercano al protagonista padeció este mal.

Nos muestra el parte aguas en su vida (de hecho parece que ha inspirado a otros criminales como el protagonista que se hace llamar Tsotsi*) además de que a su modo nos muestra una cara poco conocida en estas latitudes de África, la terrible realidad de la vida en estas antiguas colonias que se han ajustado al estilo de vida superindustrializado, abandonado (nunca voluntariamente) sus tradiciones, así como su lengua, de hecho el Afrikaans se mezcla con el inglés (y hay ocasiones en que el subtitulo no aparece), todo un recorrido esta cinta.

En resumen le pone rostro a las victimas del crimen y a los perpetradores, el final...... mmhh, no spoilers

Veanla ahora, que no durará mucho en cartelera.
*como no hay traductor, tendremos que creerles que Tsotsi significa, en el lenguaje de los ghettos de Sudafrica, criminal, hampón o gangster.
________
La semana entrante se estrena Rocky y algo me dice que abrirá con muchas funciones (no sé si en muchas salas)
Cuando Tsotsi gano el oscar, esto fue el discurso.

Acceptance Speech

God bless Africa. Wow. I have a speech, it's in my pocket, but that thing says 38 seconds. But mine's way too long. Go to tsotsi.com and there is a huge long list of people. Because I'm accepting this not for myself. This is for best foreign language film. It is sitting right there to start with. Please stand up Presley Chweneyagae and Terry Pheto. My two fantastic young leads. Put the cameras on them, please. Viva Africa. Viva. I've got ten seconds. Ten seconds I just want to thank my fellow nominees who I've become deep friends with. We may have foreign language films, but our stories are the same as your stories. They're about the human heart and emotion. It says please wrap. Thank you so much. Thank you to the Academy. Thank you.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos