Thursday, November 15, 2007

Intel y Nvidia usando la misma estrategia.


Han sido semanas de noticias relativamente importantes en el mundo del Hardware, lo de relativo lo explico inmediatamente.


Intel y Nvidia en las últimas semanas han lanzado mejoras a sus productos, Intel por su lado ha debutado los primeros procesadores fabricados con un proceso de 45nm, lo cuál además de resultar más redituable para ellos porque de cada waffer pueden obtener más procesadores es una buena noticia pues el consumo energético debería disminuir.

Además de que se lo pueden pasear por enfrente a AMD que está compitiendo en dos frentes con Intel en lo referente a i y con Nvidia en lo que a GPU concierne (y eso que Intel es el mayor proveedor de soluciones gráficas del mundo) y AMD no tiene pensado moverse a los 45nm hasta el año que viene, además del avance tecnológico que este representa se puede esperar un incremento de desempeño ya que además de un incremento en la cache L2 ahora cuenta con las extensiones SS4 (que algún programa las ocupe es otra historia)


Con la recientemente estrenada planta de Intel en Arizona llamada Fab 32 en conjunción con las plantas de Israel y Nuevo México estas cosas pueden inundar el mercado muy rápido y los que estaban esperando solo un poco más para brincar al carro de los Core2 podrán estar muy satisfechos con lo que van a recibir.


Nvidia que esta por cambiar su nomenclatura anda por el mismo camino, después de casi un año de tener el dominio del mercado de aceleración gráfica con las 8800GTX y GTS y defraudar enormemente con las 8600 y similares ha lanzado la 8800GTS que canibalizara a su propio producto pues esta en un precio de 200 a 250 dolares y solo unos cuantos fps por detrás de la 8800GTX, y es la mejor opción para esta temporada de fin de año que “arranca” el jueves, eso es si logras encontrarlas porque las condenadas se están haciendo ojo de hormiga aunque el suministro debe mejorar, NVIDIA estaría copando de esa manera los huecos que la llegada de los primeros juegos con DirectX 10 y los que estaban esperando podrían haber dejado, nada bueno para AMD que solo tiene el voto duro de los fanboys de ATI que no son tantos.


Por cierto nvidia también ha cambiado el código o nombre clave de sus desarrollos, no se duermen en sus laureles y ya planean la novena (como han pasado los años) generación de su Geforce .

Hasta hoy los codigos eran una G seguida de algunos dígitos , como en el caso de la 8800GT que era la G92 y así por el estilo.

La nueva Nomenclatura de Nvidia usaran los sufijos M, P y E para los diferentes sectores, la M es de mainstream, la P es de Performance que esas son las que hay que tener en cuenta y la E es de entusiasta que son para los de bolsillos sin fondo que pueden darse un pequeño lujo de vez en cuando.


Así los lanzamientos recientes y la próxima generación se verían más o menos del siguiente modo.

  • D8M: Eighth generation mainstream, previously named G98
  • D8P: Eighth generation performance, previously named G92
  • D9M: Ninth generation mainstream
  • D9P: Ninth generation performance
  • D9E: Ninth generation enthusiast

La G92 es la 8800GT que por estar en la coyuntura o periodo de transición recibió dos códigos.

Nvidia está moviendo sus procesos de fabricación 80nm a 65nm lo que al igual que con los procesadores es una situación gana gana, para ellos pues obtienen más chips por cada waffer y por una informática más verde que sea más eficiente energéticamente y de ser posible consuma menos.

AMD esta a la saga en ambos campos pero por lo menos ya está dando señales de responder y sus nuevas Radeon ya no se retrasan seis meses y además los necesitamos para que los precios bajen.

Intel por un lado tiene pensado lanzar los que hoy son su tope de línea como productos para el público en general el año que viene.

Que lejos están los día en que las mejores opciones precio rendimiento eran los Athlon XP y las Radeon de la serie 9000 .



No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos