Saturday, November 17, 2007

Lions For Lambs

Ayer viernes fui a ver Lions for Lambs una película que recibió una importante campaña publicitaria e incluso fue estreno mundial.

Espero que esta cinta tenga dos visiones y recepciones bastante diferentes, por un lado estoy seguro que en los Estados Unidos de Norteamérica la van a destrozar y a hacer cachitos, además de tacharla de falsa, boba, llena de cliches y un desperdicio de tiempo y recursos.

Puede que fuera de los Estados Unidos la historia sea diferente y no falte quien diga que es una gran película.

Robert Redford toma esta oportunidad para hacer que su voz y su opinión se escuche, la cinta de alrededor de 90 minutos se divide en tres historias, una de un par de soldados en Afganistán, otra de un profesor que conoció a estos soldados y una reportera que entrevista a un senador que intenta manipular a la prensa para que la opinión pública sea a su vez manipulada.

El personaje de Tom Cruise, un senador joven con grandes ambiciones suelta todas las frases hechas del mundo en su entrevista con la reportera encarnada por Meryl Streep intentando venderle una estrategia que de ser exitosa le abrirá muchas oportunidades en su carrera política.

El segmento en que Redford además de dirigir actúa se siente cercano para los que no hace mucho estábamos en una universidad, en esta parte su personaje intenta convencer a un alumno que ha perdido el interés en que se involucre, que es mejor que ser inteligente y no actuar.

El segmento de los soldados tiene un final que se veía venir y es tal vez la razón más grande que tendrán en los Estados Unidos para criticar esta cinta y tacharla de liberal y antiamericana.

El año que viene hay elecciones en los Estados Unidos y esta cinta llega muy pronto o muy tarde para que alguien repare en ella.

Como espectáculo es un fracaso pues la mayor parte del tiempo (afortunadamente para ellos es breve) solo son personas a los lados de un escritorio hablando y hablando y hablando, el único segmento de acción en el que incluso de producen disparos, bombardeos y muertes es el de Afganistán.

Que Robert Redford use este vehiculo para expresar su opinión me parece muy rescatable, el personaje de Cruise seguramente enfurecerá a muchos norteamericanos pues es un politico “full of shit” que miente y no tiene empacho en contar medias verdades por su ambición, Cruise con lo odioso que es consigue lograr ese objetivo, Meryl Streep por otra parte en su papel de reportera sagaz no es del todo creíble y Robert Redfor como catedrático por momentos cumple con su cometido.

En la cinta Robert Redfor d puede expresar su molestia y desencanto por la manera en que los Estados Unidos han dilapidado el apoyo que casi todo el mundo les dio después de ese día que nunca olvidaremos, el famoso 9-11 y la pobre toma decisiones tanto para Irak como para Afganistán y hasta se aventura a incluir a Iran en su nuevo eje del mal.

Ya lo dije, como cinta es muy pobre, como un elemento para formar una discusión es tan valido como el Daily show o el Colbert Report, todos sabemos que hay algo podrido en estas invasiones y ocupaciones.

Pero por lo menos a mi me recordó de una época en la que yo también creía que los Estados Unidos debían ser el policía del mundo y algo de razón tiene en que uno no responde con diplomacia a los ataques, como hace Israel, pero ya sabemos que eso no es una solución.

No la veas en el cine y si el entorno internacional no te llama la atención ni te molestes en verla en video y no (no es una película de guerra, es una película sobre los motivos y consecuencias de muchas guerras)
Cineastas que opinen y no se alineen es lo que se necesita, aunque gastando menos dinero se obtienen resultados más efectivos.


No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos