Tuesday, November 6, 2007

Open Handset Alliance

Bueno ayer llegó por fin el esperado anuncio de Google relacionado con la telefonía móvil.

La especulación en torno a este anuncio era muy grande y ya un poco añeja, el afán de ver peleas en todo lo alto se reforzó en Enero, el día que el Buen Stevie Jobs presento el dispositivo de electrónica de consumo más deseado y esperado del planeta.

De inmediato comenzaron a reaparecer las imágenes del “posible” Gphone, hace algunos meses esas especulaciones se fueron haciendo más realistas y colocaban el desarrollo de Google fuera del mundo del hardware y más en el terreno del software, se hablo por algunos momentos de un sistema operativo que competiría con Symbian (que es maomeno abierto) o con Windows Mobile (que es maomenos cerrado)

Dejenme aclarar algo, Google no es en mi opinión ninguna hermana de la caridad y lo que ha propuesto no lo ha hecho por alcanzar un mundo más libre o mejor para los usuarios, ni tampoco para hacerle el desarrollo de aplicaciones multiplataforma más sencillo, de hecho es muy semejante a lo que acaba de hacer con Open Social, un descarado intento de llevar su publicidad a más usuarios, si tomamos en cuenta que hay gente que tiene más de un celular, que hay quienes se sienten desnudos si no lo traen consigo todo el día todos los días y que la tecnología esta dividiendo la línea entre smartphones y portables computers cada día más rápido (la verdad estamos muy lejos), Google está buscando llevar publicidad a cada una de esas pequeñas pantallas, además de recolectar toda la información posible y puede que la gran mayoría de los usuarios estés dispuesto a cedérsela con tal de obtener alguna nueva aplicación la mar de simpática como Google Earth .

Un beneficiado o un grupo beneficiado con esto será el de desarrolladores de Linux pues Google siempre ha sido uno de sus principales usuarios y promotores y era casi un hecho que su desarrollo estaría relacionado con el brainchild de Linus Torvald.

Ahora ¿qué beneficio podemos esperar los “usuarios de a pie”, los que no escogemos el teléfono por el hype o la apariencia y que sabemos que no es más que un radio? Uno que no es pequeño y esperemos que nuestros amables y codiciosos carriers no nos transfieran en el costo de lo equipos, la gran mayoría de las aplicaciones de Google dependen de una conexión constante a la red, lo que hasta hace unos meses era impensable, será pues predecible el advenimiento de una tarifa plana que nos permita mantener nuestro status de Always Online para que Don Google pueda recolectar toda la información que desee, así pues nuestro mediocres y ambiciosos proveedores de telefonía celular tendrán que dejar ir el aferrado hueso de la Tarifa plana inasequible y empezar a pensar en otra gallina de los huevos de oro.

Ahora al grano, Google dio a conocer al mundo a Android que es …

"Google along with 33 other companies are announcing Android, the first truly integrated mobile operating system. ... What's particularly notable is that it's available under a mobile open source license. It's incredibly important to say that this is NOT an announcement of the 'Gphone'... we hope there will be thousands of 'Gphones'..."

Un nuevo sistema operativo para teléfonos que será de código abierto y estará basado en Linux y estará a disposición de quien quiera usarlo, sea en conjunción con otras plataformas o “encima” de ellas, claro que es compatible con Open Social y con las aplicaciones de Google que ya se han abierto camino al mundo de los celulares como Youtube o google Maps , aunque Nokia y otros fabricantes no estuvieron en el anuncio eso no los excluye y a finales del año entrante estaremos analizando los primeros meses de los primeros modelos que corran este sistema operativo.


No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos