Friday, March 21, 2008

La zona

Dos películas mexicanas se estrenaron en fechas reciente, por un lado está la multipublicitada "Bajo la misma luna" que no se cuantos eones lleva en trailers y "La Zona" que ha mantenido un perfil mucho mucho más bajo.

La Zona nos llega de la mano de Rodrigo Plá, quien co-escribe y dirige la cinta en la que vemos de nueva cuenta a los mismos actores de casi todas las películas mexicanas, con la interesante pero intrascendente aparición de Maribel Verdú como la madre y esposa de una familia afectada por la invasión de su fortaleza.

La guerra de clases llevada a sus últimas consecuencias, una comunidad aislada de sus vecinos, con sus propias escuelas y tiendas, los jovenes de la Zona no tiene a que salir a ver el mundo empobrecido y violento que les rodea.

La verdad es que Rodrigo Plá tiene una historia que contar y sabe que es lo que quiere decir, no se pierde divagando en muchos casos pues no parece ser un idealista romántico con esperanzas de que las cosas mejoren, más bien parece hacer una denuncia defraudada de lo que el observa y lo hace tan cercano ala realidad que habrá a quienes les parezca que esta exagerando.

Desarrollos residenciales como el que se muestra en La Zona no distan mucho de la tendencia que estamos viendo en la realidad y me recuerdan a uno que se mostrí hace más de 10 años en la saga de Batman que se llamaba Contagio, es el mismo caso, un grupo de adinerados habitantes de Ciudad Gótica cansados del crimen que todos han experimentado en carne propia deciden aislarse del resto de la ciudad y se construyen una fortaleza lejos del violento mundo exterior, cuando una plaga amenaza a la ciudad hechan a la servidumbre en un intento de sobrevivir.

En el caso de "La zona" y la denuncia que hace de la corrupción que es un flagelo enorme de México , los habitantes han podido incluso hacerse a través de prebendas repartidas a las personas adecuadas de una status en el que ellos se regulan sin intervención de las autoridades.

La vida en "La Zona" transcurre con normalidad hasta que un fatídico día, en medio de una tormenta un espectacular se cae y derrumba uno de los muros que la aisla del cinturón de miseria que esta adyacente y con ello afecta el suministro eléctrico y crea una escalera que de inmediato tres jóvenes vecinos usan para intentar sacar lo que puedan en esa coyuntura, lo que ocurre después es una tragedia, mientras que los habitantes de "La zona" tienen armas para fungir como su propia policía y hacer labor de vigilantes, una labor que asumen más que gustosos pues muchos de ellos han sido ya víctimas del crimen, que afortunadamente es algo que dejan en claro a lo largo de la cinta y no tienen ninguna duda a la hora de usarlas.

A lo largo del filme intentan no caer en blanco y negro absolutos, no hay nadie 100% malo o bueno, dan a entender que en realidad hay una amplia gama de grises y que los seres humanos tenemos una naturaleza que puede igual de fácil realizar los actos más nobles que cometer las más grandes atrocidades, eso y el hecho de que dos jóvenes con las mismas condiciones puedan tomar decisiones diametralmente opuestas enfrentados a las mismas circunstancias es de los elementos que más valen la pena de la cinta.

La denuncia de la corrupción imperante, que la policía no está ahí para protegernos y que esconderse no es una solución a largo plazo son también algunas de las lecturas que se le pueden hacer a esta película que tiene algunos paralelos con Crash, de Paul Haggis en aquel caso se trataba de un intento pueril de retratar la batalla racial en Los Angeles, California, aquí es primero la batalla de los estratos económicos en la Ciudad de México.

La facilidad con la que el miedo nos hace actuar por instinto y lo fácil que es que las mordidas, sobornos y conectes modifiquen el curso de los hecho es descorazonador, la pintura en ese caso es muy deprimente y no permite abrigar esperanzas, a pesar de que los villanos no sean "gente mala" per se.

A lo mejor por eso a mucha gente no le gusta, porque les parece que no es imparcial, a mi me parece que si, porque no condena por completo a nadie y a nadie le pone la etiqueta de virtuoso.



Se puede ver perfecto en tu casa, la pantalla grande no es requisito para este filme.
A mi me gustó y aunque si tiene sus detalles, la claridad con que Rodrigo Plá entrega su mensaje, sin desviarse y distraerse y sin tomar partido me parecen notables y sobresalientes para un director que no tiene tantas cintas en su trayectoria.

El poster que acompaña estás líneas es demasiado sensacionalista, el que se aprecia en los cines es mejor.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos