Wednesday, December 17, 2008

¿Pena de muerte en México?

Sobre la pena de Muerte en México

La mayor estupidez que se podría cometer.

Yo pienso que es 1000 veces mejor dejar en libertad a un culpable que victimar a un inocente.

México es un país terriblemente injusto, donde la ley no existe, donde la impunidad corre rampante y donde el que tiene más tiene la razón.

Es ahora también un país donde los carteles de la droga mandan.
Es también un país con muchos secuestros y no es Colombia, no es Irak, aquí los secuestros son para que basura humana se haga de mucho dinero sin trabajar, en una economía que involucra desde las cabecillas que lo planean hasta gente que hace cosas malas que parecen buenas, pues ellos sólo alimentan al secuestrado.

La solución como yo lo veo, no está en una ley dramática, está en un cambio total de lo que percibimos como la lucha por sobrevivir, mientras en éste país se sigan promoviendo ideas como el “Chinga porque el de atrás viene chingando” o “todos lo hacen” no vamos a salir de éste hoyo, es un problema que no se resolverá en una generación, ni en dos, tenemos que aprender a pensar siempre en que somos parte de una comunidad, de una sociedad tan conectada que personas que creías vivían en entornos completamente distinto están solamente separadas por un contacto en común.

México no es un país de leyes, ni de estado de derecho, es un país donde lo común es ser un inculto con muchas opiniones, de poco ahorro, de negocios de viudas, de impunidad, de leyes que no son ciegas, de privilegios y de nepotismo.

El primer problema está en que las leyes no se hacen respetar, que el que no pague impuestos no reciba ayuda del estado, que el que viole la ley aunque sea tantito reciba su multa o su arresto y no que se evada con una mordida, que los diputados, gobernadores, senadores y demás no tengan fuero y dejen de cometer atropellos escudados en esa figura, que los defensores de oficio tengan una buena remuneración y no se les cargue la mano, que los jueces tengan un compromiso de mantener transparentes sus ingresos y egresos, que los que ostentan un cargo de elección popular no puedan ejercer en asuntos que pudieran generarles un conflicto de intereses.

En México la ley está con el que tiene para pagar juicios, abogados, apelaciones y demás, además de que la cárcel sólo es una escuela de perfeccionamiento de técnicas y de networking para criminales, no hay readaptación posible con el estado actual.

¿A quien se le ocurre que en éste ambiente sería prudente establecer la pena capital?
¿Cuántos pobres terminarían asesinados por no tener para pagar una fianza?
Di no a la pena de muerte, esa es la respuesta del cobarde y nunca ha demostrado servir para disminuir la cantidad de crímenes.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos