Wednesday, January 21, 2009

¿Funciona el soft power? U.S.A. y Japón


Soft power (poder blando en una traducción simplona) es una expresión utilizada en relaciones internacionales para describir la capacidad de un ente político , como un país, para influenciar indirectamente el comportamiento, metas o intereses de otras entidades por medios culturales o ideológicos


Yo creía que cuando era un chaval, el anime y el manga ya eran populares, pero en realidad en aquel entonces por aca eran caricaturas, con personajes con grandes ojos y nada más.

Al parecer en las últimas dos decadas, el manga y el anime se han hecho muy populares en Estados Unidos, donde sufren cierta censura y en muchos otros territorios, como el notable caso de Francia, además de que obviamente han penetrado en Asia.

Bueno, pues, el gobierno japonés al darse cuenta de que esas producciones tenían semejante influencia, comenzó a pensar que tenía un cierto capital, que aunado a su constitución pacifista podría ayudarle a tener una voz en el mundo, una cierta estatura moral.

En un par de articulos que lo debaten

"Debating "Soft Power" in Japan's Security Policy: Implications for Alliance with the United States"

"Contesting soft power: Japanese popular culture in East and Southeast Asia"


En Observing Japan, el resumen de 2008 y la situación de Japón es poco menos que halagüeña

Japón todavía no entiende como actuar como un líder en la región y en el mundo en las próximas décadas mientras va cediendo su posición a China (Si China logra sortear la crisis sin gran descontento al interior). Su economía en picada, su gente insegura, sus fuerzas armadas limitadas por la ley, por presupuestos, y por sus ideales, es difícil entender en base a que es que Japón desea un papel de liderazgo regional. El primer ministro Aso ha intentado hace ver que el soft power japones es una base para el liderazgo japonés, pero Sao san y otros defensores del softpower aún no explicado como es que la popularidad del maga, el anime y otras expresiones culturales japonesas se traducirían en afinidad política con Japón posibilitando al gobierno nipón lograr sus metas.

Parece ser que aunque Japón si se ha convertido en un líder cultural en su región, su pasado belicoso, su difíciles relaciones de vecindad, su pacifismo unilateral, su complejo balance con los Estados Unidos y su situación de apego a políticas de país en vías de desarrollo no le están ayudando, y poco o nada puede hacer con todo y la admiración, fascinación y sorpresa que provoca en millones de personas en todo el orbe.

Ahora veamos el caso de Los Estados Unidos, bueno, seguimos en la "obamitis", todo el mundo, salvo algunos racistas, apoyados en profecías pendejas o racismos pendejos esperan que a Obama le vaya bien, aunque no simpaticen con sus ideas, ¿por qué?, pues es obvio, Estados Unidos es el mayor mercado del mundo, de que su economía funcione, depende muchas otras, como la de México, que es un país parasito, que luego se hace la víctima.



Pero hay un Estados Unidos antes de Obama, y habrá un Estados Unidos después de Obama. (si Paola, un presidente negro no marca el principio del fin)

Los Estados Unidos han sido la nación más odiada, más amada, mas apreciada, más respetada, más repudiada y más observada del mundo.

Ninguna otra nación ha tenido semejante capacidad de liderar como los Estados Unidos después de la segunda Guerra mundial, pero justo en el final de esa guerra comenzó una división en el mundo, una guerra fría cuyas primeras víctimas fueron unos japoneses que con el paso de los años fueron rescatados, reconstruidos y convertidos en alguno de los mejores aliados de los Estados Unidos.

Esa guerra fría, las agencias de inteligencia, la intervención en los asuntos de otros estados, su hipocresía al interior con casos como el de Rodney King, su tendencia al dispendio, dinamitaron muy rápido ese potencial, parece que el poder de influenciar a la gente es efímero, Estados Unidos se topo con una pared en Vietnam, la antigua U.R.S.S. se la topo mucho antes y termino de confirmarlo en su fallida invasión a Afganistán.

Los Estados Unidos se encontraron con una guerra contra el islam, que tuvo su punto más dramático en aquel fatídico día de 2001, ese día, el mundo le concedió la razón de buscar su venganza, pero ¿quién era el culpable?, es como pelear con el agua, invadieron Afganistan (y siguen ahí), después, cegados por el poder, por la ambición, con un plan de sacar petroleo de Irak, les invadieron y afortunadamente las cosas no salieron tan bien, porque si no, seguramente, el alcohólico que habla con dios hubiera invadido Irán, y eso, afortunadamente, nunca sabremos como hubiera terminado. Hace casi seis años que las alarmas sonaron en Bagdad y esa guerra nos ha demostrado muchas cosas, una, la más preocupante, que los Estados Unidos han perdido la capacidad de "hacer grandes obras", el escándalo con Blackwater, las instalaciones deficientes, las armaduras de dudosa calidad, la otra, es que Bush era la marioneta de gente que sólo piensa en petroleo, los Estados Unidos se volvieron la nación más odiada de la tierra, la distancia con Europa, en especial con la enferma de protagonismo Francia se hizo enorme, hasta las "French fries" cambiaron de nombre por la negativa a apoyar su guerra basada en mentiras, Bush además con sus malas decisiones, su convicción de que los que Dios le decía era lo correcto, su fé en que el mercado se regularía, los crímenes de Madoff, lo felices que eran los chinos de comprar deuda de Estados Unidos, deja a us nación, y con ello al mundo en la crisis, que si bien no es culpa suya, podría no haber ocurrido si no hubiera puesto sus ojos en el petroleo ¿qué le puedes pedir a un vaquero texano? , Bush, era la representación de una de las peores caras de Estados Unidos, la del sureño republicano, racista e ignorante, Barak Obama por otro lado, es una mezcla, su familia es multietnica, sus raíces diversas, tan así que hubo quienes querían impedirle participar en la elección pues ponían en duda que fuera estadounidense, por haber asistido a la escuela en Malasia, ayer, ahí estuvieron su abuela política, los primos de la primera dama que venían desde Carolina del sur, lugar donde el abuelo de ésta nació en la esclavitud, su medio hermana malayo-americana, con su esposo el chino-canadiense, la primera familia de Estados Unidos por fin es un reflejo de su estatus de nación migrante y plural, si bien Obama es de piel negra, él no es un negro de ghetto y su victoria tiene mucho que ver con millones de norteamericanos que querían urgentemente demostrar que habían dejado el pasado racista, el pecado original de los Estados Unidos bien atras.

Obama, es una celebridad en muchos sitios, en Japón donde fonéticamente tiene una ciudad que se llama igual y se ven escenas como ésta

En Europa, donde reunió miles de personas en un tour de lo más criticado, en América Latina, donde siempre existe una tendencia a desear que el candidato demócrata gane.

Su rostro, su pasado, su estudiado modo de hablar, hasta su delgada figura que decían no permitirla que los estadounidenses se identificaran con él, son elementos que le permiten a los Estadounidenses recuperar su estatura global, pero que pueden meter todavía más presión a éste presidente si no da dos golpes mediáticos en los primeros días y semanas, Guantanamo es uno, cerrar ese símbolo de lo oscuro que puede llegar a ser USA, la relación con Venezuela, con Cuba, con la beligerante Rusia, con Corea del Norte son también importantes.

Cuando Hillary quería descalificar a su rival, muy temprano en la carrera por la nominación democráta, diciendo que ella tenía experiencia (ya sabemos cual), Obama dijo

“Si yo soy el rostro visible del poder estadounidense y de su política exterior,mientras también manejemos las crisis, resolvamos las emergencias y tomemos las decisiones estratégicas prudentes en una manera sobria e inteligente. . . .”

"Yo creo... que si le dices a la gente, que el presidente que está en la casa Blanca tiene una abuela que vive en una choza en la orilla del lago Victoria y tiene una hermana que es mitad Indonesia, quien está casada con un hombre Chino-canadiense, ellos pensaran que él, puede hacerse una mejor idea de lo que pasa en nuestras vidas y en nuestro país, y tendrán razón"

Ahora, Obama, tiene una labor hercúlea, una expectativas irreales, el viento en contra, la animadversión de muchos dentro de su propio país, mucho que hacer, sólo dos años antes de las elecciones intermedias, y mucho que demostrar.

Hoy comienza la cuenta atrás para cerrar Guantanamo, para sacar las tropas de Irak y mantenerse siempre vigilantes a las acciones de las facciones que no son países como Al-Quaeda.

El hombre que popularizo el termino Softpower Joseph S. Nye Jr. ha dicho :

    Los lideres deben tomar decisiones cruciales acerca del tipo de poder que usan:
Al escoger entre las tres opciones:

  • Puedes obligarlos mediante amenazas.
  • Puedes empujarlos con pagos.
  • O puedes atraerlos.
Si por poder entendemos el lograr que otros actúen de modo que nosotros cumplamos nuestros objetivos.

El tercer poder, es el soft power, que esperemos que en ésta nueva era, de familia multiracial en la casa blanca, si tenga efecto.

Estamos observando.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos