Thursday, January 28, 2010

Toyota Woes

トヨタLas lecciones que nos ha dejado ésta crisis son muchas, lo de Toyota no se inscribe en la misma, pero viene muy a cuenta.

Nuestro modelo de salvaje competencia y la economía de mercado en que vivimos si que tiene el potencial de sacar a mucha gente de la pobreza, pero, cuando un empresario o compañía decide ser muy audaz debería pensar antes en que no es nada más un nombre, EL nombre, lo que está en juego, cada que una compañía cae, sus empleados y sus empresas proveedoras también lo resienten.

Así que a lo mejor "Audacia" no lo describe bien.
El modelo japonés ha sido adoptado en todas partes, de hecho uno no puede entrar a buscar trabajo sin encontrarse con aquello de las 5S (y también las 6 sigma de Motorola).

Poor ToyodaY parece que en esa eterna búsqueda de la mejora continua y de la eficiencia a Toyota le dio por usar piezas idénticas en diversos modelos, lo que ha provocado todos estos recalls. Nombre Clave Katsuaki Watanabe

The same parts were used here, there and everywhere, on major models,
” said Koji Endo, managing director at Japan Advanced Research, a Tokyo-based research organization.
“That’s very efficient, but very risky. If the part turns out to be faulty, you suddenly have a problem on your hands involving millions of cars.”

Así que otra lección de los tiempos que corren es que ni siquiera una empresa que era 6 o 7 veces más grande que sus más cercanos competidores juntos es tan grande que no pueda caer.

Mamoru Katou, analyst at Tokai Tokyo Research, said Toyota was likely reorganizing production plans, such as switching suppliers, and shipping in parts from Japan.

"The problem is extremely serious,"
Said Katou. "The models are precisely those Toyota had been preparing to sell in big numbers."

De nueva cuenta, habrá puestos perdidos y lo más importante, ya ha habido víctimas mortales.

Si Toyota cae, Japón no sólo verá amenazada su posición como la tercera economía del mundo (China deberá ya ser la segunda) si no que hay temores de que la imagen de las empresas niponas se vea afectada de manera uniforme.

Update

Estados Unidos no se ha portado muy amable con Toyota, y el atribulado se;or TOyoda tendrá que comparecer las próxima semana

Decálogo para sobrevivir a una crisis

En su libro Y ahora, ¿qué? (Empresa activa), Enrique Alcat da 10 consejos para que una empresa salga fortalecida de una crisis:

- Decir siempre la verdad. Hay que llamar a las cosas por su nombre y ser responsable.

- El silencio no es rentable. Las empresas, en casos de crisis, tienen el deber moral de informar. La callada por respuesta acrecienta la percepción negativa.

- La oportunidad de volver a empezar. Toda crisis es una oportunidad para hacer balance y corregir errores.

- Preparación y prevención. La correcta gestión de una crisis pasa por estar preparados. Las crisis llegan sin avisar.

- Proactividad. Los miedos paralizantes o dejar que el tiempo pase sin tomar ninguna medida son dos errores comunes. Ante una crisis siempre se debe adoptar un papel proactivo y tomar las riendas de la situación antes de que las tomen los demás.

- Transmitir confianza. El objetivo de toda crisis pasa por devolver a la empresa la situación de partida y para ello debe gestionar las percepciones para que los públicos afectados recuperen la confianza.

- Comité de crisis. Las personas que integran el comité deben conocer muy bien qué tienen que hacer en cada momento y no deben dejar nada a la improvisación.

- Comunicación interna y externa. Si importante es lo que se dice de cara al exterior, no lo es menos lo que se tiene que decir "dentro". El personal interno debe enterarse por los medios que la empresa confeccione y no por terceros, porque se generan rumores tóxicos.

- La gestión de las emociones. Las crisis afectan a las personas y, antes que primar factores de índole económica, se deben tener en cuenta aspectos relacionados con la salud y seguridad, muy especialmente en casos graves o excepcionales.

- Manual de Comunicación de Crisis. Es la mejor herramienta para afrontar cualquier crisis. Es la hoja de ruta necesaria que toda empresa debe tener ante cualquier imprevisto y que, lamentablemente, brilla por su ausencia en la inmensa mayoría de empresas de todo tipo y tamaño.


Siempre hay efectos secundarios

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