Monday, April 18, 2011

La cultura de los mexicanos

¿Quién me iba a decir que en medio de esa colección de la saga de "Crepúsculo" de mi hermana que hace que no invite nadie a la casa, digo, que vergüenza , me encontraría un libro que me interesará?
:D

Pues si, no se que "mosco le pico", pero esto estaba por ahí regado, y para alguien que como yo, ha admitido tantas veces ser un verdadero ignorante de la historia de México ha sido un hallazgo muy afortunado.

No se si es por mi pasado mocho, pero siempre he tenido un cierto deseo de no entender a los mexicas por ser tan beligerantes, y tengo libros de humor muy Europeo que se burlan de lo mismo, de su "sed de sangre", pero el modo en que Clavijero lo relata (y eso que el libro es del siglo XVIII) es muy interesante, no exagero cuando les digo que me ha ayudado a conciliar algunos puntos y ahora entiendo mejor a la gente que admira a esos pueblos, y si , la picarezca de verdad es lo peor que nos pudo haber pasado.

De hecho la historia de Clavijero también tiene lo suyo de interesante, como jesuita tuvo que huir de la nación a la que defiende de habladores europeos que nunca la habían visitado y de hecho este libro está estructurado así, refuta con evidencia, apoyandose en su experiencia y en el trabajo de otros que conocían México las habladurías de un tal Paw que decía que los pueblo de América, incluido México eran más bárbaros que el más retrasado pueblo de Europa.
Clavijero
Parece que este libro en realidad es solo una sección de "Historia Antigua de México", texto que normalmente no me hubiera llamado la atención, pero ahora si tengo deseos de leer.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos